// está leyendo

Productos

Un pasillo quiteño

UN PASILLO QUITEÑO (2006)
Nelson García for Artes No Decorativas S.A.
Intervención sonora en un espacio público en el centro de Quito.

Pasillo: tipología arquitectónica, sinónimo de pasadizo, callejón, pasaje, corredor. La palabra pasillo también se refiere al ritmo musical tradicional más popular del Ecuador.

Un Pasillo Quiteño, desarrollado para la muestra Arte y Espacio Público, dentro de la XV Bienal de Arquitectura de Quito, intervino a un pasillo ubicado el la calle García Moreno, en el centro mismo del área del casco colonial quiteño que mayor cambios ha sufrido con los proyectos de regeneración urbana y adecentamiento de la zona.

Este pasillo sirve como entrada a un comedor popular para ancianos, quienes, en una serie de acercamientos en donde compartían sus preferencias musicales, hablaban de la necesidad de un pasamanos para atravesar este espacio con seguridad.

Se instaló un pasamanos funcional a lo largo del pasillo, diseñado en forma del mango de una guitarra, con cuerdas - y provisto de sensores de movimiento.

Cuando alguien hacía el gesto de rasgar las cuerdas de la guitarra, se disparaban varias frases musicales tomadas de pasillos famosos, frases que se desplazaban a lo largo del espacio, invitando al usuario a seguir “hasta el final del pasillo” en donde se ubicaba una caja de luz con la foto del mismo pasillo antes de su intervención, y una grabación del final de un viejo y querido pasillo.

Discussion

No hay comentarios.

Escribir comentario

Patrocina este blog: