// está leyendo

Servicios

curarequito

CUARAREQUITO (2007)
Proyecto basado en la idea de taller-residencia, y fue concebido por Artes No Decorativas S.A. conjuntamente con la curadora independiente basada en Roma, Cecilia Canziani y Vincent Honoré, curador del museo Tate Modern de Londres, y presentado en el Museo de la Ciudad de Quito.
Lugar: Museo de la Ciudad, Quito

Artistas participantes:
Bettina Buck (Alemania), Simon Clark (Reino Unido), Juana Córdova (Ecuador), Amande In (Francia), Janneth Méndez (Ecuador), Christian Proaño (Ecuador), Zeger Reyers (Holanda), Dayana Rivera (Ecuador), Manuel Saiz (España), Fernado Falconí y Oscar Santillán por el colectivo LaLimpia (Ecuador).

Fechas:
Residencia y producción de obra: 7 - 19 de enero, 2007.
Exhibición APARECIDOS: 20 de enero enero - 4 febrero, 2007.

Fotos del montaje general y detalles de las obras:

Sobre curarequito:

El nombre del proyecto juega con la definición etimológica de la palabra curar -  sanar, cuidar - asociada en la Inglaterra del siglo XVII a la Academia Real de la Ciencia, que designó a “un curador” (curator) como la persona a cargo de  asegurar y verificar la precisión de todos los experimentos y de cuidar los resultados de los mismos.

Diez artistas, cinco ecuatorianos y cinco europeos fueron invitados a un taller de trece días en la salas del Museo, donde al final se presentaron los trabajos realizados durante esta la estadía, en una exhibición que se llamó Aparecidos.

La selección de los artistas fue realizada en consulta con la plataforma curatorial 1:1 de Roma, y participaron: Bettina Buck (Alemania), Simon Clark (Reino Unido), Juana Córdova (Ecuador),  Amande In (Francia), Janneth Méndez (Ecuador), Christian Proaño (Ecuador), Zeger Reyers (Holanda), Dayana Rivera (Ecuador), Manuel Saiz (España), Fernado Falconí y Oscar Santillán por el colectivo LaLimpia (Ecuador).

curarequito brindó una oportunidad al público local para tomar parte en discusiones con artistas de diferentes lugares, y para los artistas y otros actores fue una oportunidad de familiarizarse con la escena artística local. Durante esta residencia, los curadores Cecilia Canziani y Vincent Honoré trazaron una serie de acciones que cuestionaron los estereotipos sobre la relación artista-curador. Los resultados y las experiencias diarias de este proyecto se documentaron en una publicación, el catálogo Reaparecidos, que además incorpora textos críticos de los curadores Vincent Honore (Francia) y Cecilia Canziani (Italia), de académicos Alexis Moreano, Lupe Álvarez, y Andrea Moreno, así como una entrevista a Manuela Ribadeneira y Nelson García de Artes No Decorativas S.A.

Actividades curarequito:

Mesa Redonda: Prácticas Curatoriales

En Quito y Guayaquil. Presentada por los curadores Cecilia Canziani y Vincent Honoré,  sobre el proyecto curarequito y sobre diferentes prácticas curatoriales. Con la participación de la curadora Ecuatoriana Maria Fernanda Cartagena.

Visitas a talleres
Los curadores realizaron una serie de visitas a artistas y talleres, en Quito y Guayaquil, para recopilar datos sobre la escena artística local y elaborar un informe de sus observaciones.

Charla: Coleccionar arte contemporáneo
Presentada por los curadores de curarequito, y dirigida a coleccionistas nacionales.

Screening de videos
selección de videos y películas de artistas internacionales, curada por Vincent Honoré y Cecilia Canziani, presentados en el cine Ochoymdio de Quito y el MAAC Cine, Guayaquil.

Une exposition en Equateur
Musée du quai Branly, Paris, 23 de Junio de 2007. Presentación del proyecto curarequito con la participación de los curadores del proyecto, Manuela Ribadeneira por Artes No Decorativas S.A. y Amande In, artista participante.

Presentaciones del proyecto curarequito
El curador Vincent Honoré hizo una presentación formal sobre el proyecto y sobre su investigación de la escena artística ecuatoriana, ante el grupo de curadores del museo Tate Modern, en Londres, y en Roma, la curadora Cecilia Canziani hizo una presentación similar para el colectivo curatorial 1:1.

Discussion

No hay comentarios.

Escribir comentario

Patrocina este blog: