// está leyendo

Occupy Finlandia

Occupy Finlandia

Occupy Finlandia es una serie de, proyectos, eventos, intervenciones, momentos, acciones, interrupciones, performances, conciertos, nocturnos, ceremonias y despertares, unos planeados y organizados, otros espontáneos, que se basan en la obra Finlandia[1] de Sibelius y que suceden con la participación de varios cómplices en diversos lugares del país.

El primero ocurrió durante la inauguración de Impromptu op26, un proyecto de Manuela Ribadeneira y Nelson García, 10 de Noviembre, 2011- Arte Actual, Quito.

 


[1] Finlandia, (Op. 26) es un poema sinfónico del compositor finlandés Jean Sibelius La primera versión fue compuesta en1899 para una celebración organizada por la prensa finlandesa. Este acto fue una protesta encubierta en contra de la censura ejercida por el Imperio Ruso en la Finlandia ocupada. Desde este momento en adelante, Finlandia se convirtió en un himno de oposición a la ocupación y a la censura. Se interpretó en innumerables ocasiones bajo diversos nombres. El cambio de nombres fue una manera de evitar la censura. Además de su título original: Música para una ceremonia de prensa, Finlandia, como se la conoce hoy en día, se ha llamado Impromptu, El despertar, Nocturno y Sentimientos felices ante el despertar de la primavera Finlandesa. Sibelius aprobó el cambio de nombres para “poder sonar con más libertad”.

____________________________________________

Participe:

Si usted quiere ser un cómplice: interprete, transmita, toque, tararée, entone, lea, actúe, escuche o comparta alguna versión ya existente de Finlandia de Sibelius, o invente una versión propia. No olvide de bautizar a su proyecto con un nombre diferente cada vez.

Para difundir su versión, favor contactarse con artesnodecorativas@gmail.com

Eventos programados:

// La pianista Paulina von Peters interpretará una versión para piano de Finlandia op.26,de Sibelius, en el marco de la muestra Impromptu op26. del 11 al 24 de Noviembre a las 16h00. Arte Actual, Quito.

// La soprano Cathy Elliot y el pianista Nelson García interpretarán Ostendo Opus 27 en la inauguración de la exposición Los Matices del Porqué, curada por Rodolfo Kronfle, el 12 de Noviembre a las 18h00. Museo de los Metales, Cuenca.

// El dúo Fonético-Dinámico cantará Finnish ThisEvento disponible en este blog a partir del 15 de Noviembre.

// La soprano Cathy Elliot y el pianista Nelson García interpretarán Kari Suomi en nuestros Corazones en  el Cine Ochoymedio el 17 de Noviembre en  cuatro funciones: 18h30, 19h00, 20h45 y 21h30.

// Radio Cocoa transmitirá Variaciones para el Fin del Mundo en www.radiococoa.com durante su programación regular del día 16 de Noviembre.

// Artes No Decorativas S.A.  organizará una serie de lecturas de  Sentimientos Felices ante el Despertar de Noviembre, en diversos espacios públicos en Quito, durante el 11 de Noviembre.

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] un extracto de la pieza interpretada por Paulina von Peters: en la inauguración del proyecto Occupy Finlandia, esperamos sus comentarios. Fragmento de Finlandia [ 1:02 ] Play Now | Play in Popup | Download [...]

Escribir comentario

Patrocina este blog: